Proyecto Solidario 2016-2017

(10/03/17)
Proyecto Solidario 2016-2017

Durante este curso 2016-2017, los colegios trinitarios de España hemos acordado colaborar con el Proyecto de educación para los estudiantes de las escuelas cristianas de Alepo (Siria).

El apoyo a dicho proyecto lo realizamos a través del SIT (Solidaridad Internacional Trinitaria), organismo de la Familia Trinitaria que ayuda a personas que sufren persecución religiosa.
Todos nosotros, a través de los medios de comunicación, tenemos noticias de la tragedia humanitaria que a causa de la guerra está viviendo Siria desde hace ya casi 6 años. Solamente en el interior del país, entre 6,5 y 7,6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares y vivir como refugiados.. Muchos tratan de pasar a los países vecinos, los cuales por seguridad han cerrado sus fronteras.  La situación humanitaria cada día se agrava más a causa de la escasez de harina, el aumento del precio del arroz, el aceite y otros proyectos alimenticios. Las infraestructuras del país, tales como hospitales, escuelas, red de abastecimiento de agua, luz, gas y combustible se han visto seriamente afectadas. De las 22.000 escuelas que había en Siria antes de la guerra, más de 4.000 no se pueden utilizar porque han sido destruidas, militarizadas o usadas para acomodar a los desplazados
De toda Siria, la ciudad de Alepo es la que tiene mayor cantidad de desplazados, unas 450.000 personas, las cuales se están teniendo que alojar en escuelas, en el campus universitario y en edificios a medio construir, los cuales no tienen ni puertas ni ventanas y en los que el paso del frío invierno se vive con mucha dificultad.
Ante esta situación hay un doble desafío:
- Mantener la educación en las escuelas para así prevenir la explotación infantil, la vagancia y evitar que los niños sean reclutados por las milicias armadas.

- Apoyar a los que trabajan por la educación, sobre todo en las escuelas cristianas, las cuales son reconocidas por su enseñanza, su calidad y en las cuales se prepara parte de la sociedad del mañana, en la que estos niños serán los encargados de reconstruir la base de la sociedad del post-conflicto.

Para ello, se están llevando a cabo dos proyectos:
- Proyecto de educación para los alumnos de las escuelas públicas.

- Proyecto para los estudiantes de las escuelas cristianas.

Por ello, Solidaridad Internacional Trinitaria está colaborando con Caritas de Alepo, para ayudar a cerca de 2.000 estudiantes de las escuelas cristianas de Siria. El objetivo específico es garantizar el acceso a la educación para los estudiantes vulnerables de las escuelas cristianas de Alepo, haciendo que a pesar de la guerra puedan continuar su educación. Son estudiantes desplazados y familias vulnerables de diversas confesiones cristianas que viven en Alepo y en la región de Alepo.
Este proyecto se realizará utilizando la red de parroquias de dicha zona, las cuales tienen un conocimiento muy detallado de las familias de estos distritos y pueden identificar a las familias que ya no tienen opción de enviar a sus hijos a la escuela.