Adviento 2017

(30/11/17)
Adviento 2017

Hacemos una propuesta muy sencilla estéticamente, en la línea del lema escolar. Las palabras son la base del cartel, pero en las palabras hay movimiento, está pasando algo...

No buscamos más discursos vacíos para mas advientos en los que no pase nada. El punto de partida es una espiral que refleja el inicio, el principio. Todo nace desde dentro, de lo profundo, la vida nace en ti, en tu interior. No busques fuera lo que está en ti. En ti, en ese proceso de búsqueda aparecen muchas cosas, valores, personas, inquietudes, ilusiones, miedos,... Y todo forma parte de ti, de tu corazón.. Todo forma parte del proceso, del camino, todo es esperanza, todo es adviento. En el camino, en la espera, en tus pasos, todo crece y se transforma si lo buscamos, si queremos. En el cartel lo simbolizamos en la cruz trinitaria, el espíritu trinitario, la libertad que nos hace grandes y nos libera. La que lo cambia todo, cambiamos el orden de las palabras y NACEMOS DE NUEVO (Jn 3,1-21) TODO LO HAGO NUEVO (Ap 21).

El tiempo de Adviento son cuatro semanas de preparación para la Navidad.La naturaleza se encarna en forma de espiral. Se está esperando el nuevo nacimiento y la espiral nos lleva a un camino hacia ese nacimiento. Es un camino hacia el interior. La vela del centro representa la última luz del otoño que se va a repartir con los demás; cuando se encuentra luz se reparte con los demás. Comienza el camino de un nacimiento de luz en nosotros, el camino hacia la Navidad.

En la época de navidad se hacen muchas cosas para regalar. Es lo contrario al consumismo. Hacemos para dar y no para nosotros.
Se trata de una época de ESPERA: 3 o 4 semanas hasta que llega la Navidad. La espera es todo lo contrario al ritmo rápido que vivimos hoy en día. El esperar nos enseña cómo tenemos que manejar el tiempo. Los niños, por ejemplo, ya vivencian el esperar al hacer las galletas de Navidad, que sólo se podrán comer a partir del día de Navidad.
Es, además, una época de ESCUCHA: el niño aprende a hablar desde el momento en que aprende a escuchar. Hay que aprender a desarrollar la escucha. Se escucha aquello que va a llegar. A los niños especialmente les gusta escuchar un cuento o una historia, sobre todo si es en un ambiente de confianza.
También es una época de LUZ, de luz interior y de amor.
Igualmente se trata de una época de ASOMBRO, de admiración ante lo que pasa: cambio de luz, cambiamos la decoración, la mesa de estación…es una época mágica, de mucha alegría interior.